CALAMBRES NOCTURNOS: POR QUE SE PRODUCEN y COMO PREVENIRLOS – salud

CALAMBRES NOCTURNOS: POR QUE SE PRODUCEN y COMO PREVENIRLOS

La aparición de calambres durante el sueño es más común de lo que pensamos y puede tener varias causas.
Incluir determinados alimentos en la dieta y seguir algunas pautas de ejercicio físico contribuye en gran medida a reducir su frecuencia e incluso a erradicarlos.

«Últimamente suelo tener muchos calambres nocturnos tanto en las pantorrillas como en el empeine, a veces en una pierna ya veces en otras; Es bastante doloroso, pero casi más molesto, ya que me despierta y luego me cuesta conciliar el sueño. A veces los episodios me dan más de una vez por noche y me gustaría saber por qué ocurren.

Despertar por la noche gritando de dolor ante la contractura involuntaria de un músculo y tenemos que sentarnos y darnos un masaje, caminar un rato por la casa o practicar estirando ese músculo para que baje el espasmo y cese el dolor.

También lo son los calambres, que acechan al músculo en reposo y nos pueden dar la noche. La posición natural de un músculo es la de contractura, por lo que cuando las personas mueren, se vuelven rígidas, ya que todos sus músculos se contraen. Esto es lo que llamamos rigor mortis.

Pero normalmente los músculos quedan distendidos gracias a un equilibrio iónico en las membranas de las células musculares en el que intervienen el calcio, el potasio y sobre todo el magnesio, así como gracias a la reacción de los músculos antagonistas, que no permiten el espasmo tensándose. los extremos del haz de músculos, ya que ellos mismos tienden a contraerse.

Cuando un atleta está al borde del agotamiento, está severamente deshidratado y también tiene una deficiencia de los iones antes mencionados. Esto provoca que no se pueda evitar la contracción involuntaria denominada calambre, también porque los músculos opuestos no tienen el tono para ejercer la oposición a la contractura. Así conocemos los calambres diurnos que se dan en deportistas en condiciones de agotamiento, pero ¿por qué son los calambres nocturnos?

¿Por qué ocurren los calambres nocturnos?
Ahora bien, en la persona que duerme, se asume que no existen condiciones de agotamiento físico y por tanto los músculos de las piernas y los pies deben estar bien tonificados, sobre todo por la noche, cuando estamos descansando. Pero no siempre es así, como sabe cualquiera que haya sufrido un calambre nocturno: a veces no es necesario recurrir a un ejercicio físico extremo para sufrir calambres. Lo que está claro es que estos ocurren cuando el músculo es deficiente en sales iónicas. Por lo tanto, varios hechos pueden influir en los calambres nocturnos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *