OJOS MUJER LIMPIAR TU ÚTERO, LOS OVARIOS Y ELIMINAR TODA PRESENCIA DE QUISTES. – salud

OJOS MUJER LIMPIAR TU ÚTERO, LOS OVARIOS Y ELIMINAR TODA PRESENCIA DE QUISTES.

Los miomas o fibromas son tumores sólidos que crecen dentro de la pared muscular del útero, tienden a ser benignos y actualmente tres de diez mujeres entre los 30 y 35 años van a tener un hallazgo ecográfico de estos tumores.

De estas 3 mujeres, dos no notarán ninguna molestia o síntoma, pero en una de ellas, el mioma podría ocasionar dolor pélvico, sangrados irregulares, demoras en la fertilidad y riesgo de abortos recurrentes. Estos síntomas dependen de la ubicación, número y tamaño de los miomas.

El enfoque convencional de manejo es retirarlos cuando presentan molestias o si se ve que en los controles periódicos tienen tendencia al crecimiento. Si bien este enfoque es correcto cuando hay síntomas no hace mucho para evitar factores que favorezcan la recurrencia y es así que luego de una cirugía, más de la mitad de las pacientes tienen el riesgo de tener otra cirugía por aparición de nuevos miomas.

Se sabe que son tumores cuyo crecimiento es dependiente de las hormonas del ovario, estrógeno y progesterona, pero estas hormonas son comunes a toda mujer en edad fértil y entonces, ¿por qué muchas desarrollan estos tumores y algunas no lo hacen?

Si bien para que una paciente desarrolle dichos tumores, debe tener una predisposición individual a padecerlos, muchas veces esta predisposición se expresa o no en función a factores ambientales o del entorno.

Y son estos factores que debemos evitar en las mujeres que tienen tendencia a padecerlos. Como todo gira alrededor del estrógeno, los factores que favorecen la producción o que disminuyen su eliminación son los que debemos conocer y evitar.

Si bien sabemos que el estrógeno se produce principalmente en el ovario, el otro tejido que lo fabrica en cantidades significativas, es el tejido graso. Así, numerosos estudios han demostrado que más del 70% de casos de mujeres con miomas tienen algún grado de obesidad o sobrepeso.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *