Por Qué Se Te Duermen Las Manos Y Sientes Hormigueo En Manos Y Pies? – salud

Por Qué Se Te Duermen Las Manos Y Sientes Hormigueo En Manos Y Pies?

La sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos se suele dar con bastante frecuencia. A menudo, no tiene mayor trascendencia y se debe a causas tan sencillas como permanecer mucho tiempo en la misma postura, haber dormido con la mano «aprisionada» debajo de la almohada o entre las piernas…

Sin embargo, cuando esta molestia se repite con frecuencia o se mantiene durante largos periodos, es importante no dejarlo pasar y consultarlo con el médico, ya que puede ser un síntoma que alerte de diferentes trastornos o enfermedades, algunos de ellos serios.

Hacemos un repaso de las principales causas que puede haber detrás de este hormigueo.

PARESTESIA: CUANDO SE TE DUERME LA MANO

«A la sensación de hormigueo en las manos o sensación de miembro dormido se la conoce con el nombre de parestesia, y resulta un motivo frecuente de consulta«, nos explica el doctor Santiago Rodríguez, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

Tengo las manos siempre frías: ¿cuál puede ser la causa?

Esta molestia se debe a una alteración de la sensibilidad “por exceso”. «Es decir, al contrario de lo que sucede en la anestesia o hipoestesia (pérdida o disminución de la sensibilidad), en este caso se produce una sensación anormal sin que exista un estímulo que la produzca«.

Cualquier patología que lesione los «cables» sensitivos a nivel de las manos puede producir este síntoma

El especialista nos cuenta, de forma genérica, que la principal causa es una alteración en las fibras nerviosas sensitivas: «O explicado de otra manera, cualquier situación patológica que lesione los ‘cables’ que recogen y trasladan la información sobre la sensibilidad a nivel de las manos puede producir esta sintomatología«.

De ahí que pueda deberse a múltiples enfermedades o problemas de salud. También, añade el doctor Rodríguez, a una alteración cerebral que lesione las zonas que reciben la información procedente de las manos a nivel del cerebro.

PUEDE HABER UN NERVIO COMPRIMIDO

Entre las muchas causas de la parestesia, una de las más frecuentes es el atrapamiento de un nervio en alguna zona de su trayecto hacia la mano. Y en función de en qué parte se produzca esta lesión, puede tratarse de alguna de las siguientes patologías.

Síndrome del túnel carpiano

El túnel carpiano es un canal que recorre la palma de la mano desde los huesos de la muñeca. Por él pasan el nervio mediano y los tendones que permiten flexionar los dedos.

«El síndrome del túnel del carpo se produce cuando queda atrapado el nervio mediano a nivel de la muñeca«, explica el doctor Rodríguez.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *